Dentro de los principales motivos se encuentran las enfermedades oncológicas y la carrera profesional.

Alrededor de 10 mujeres se acerca anualmente a Clínica de la Mujer para realizar la ciopreservación de sus oocitos. Se estima, que la edad ideal para llevar a cabo este proceso es antes de los 37 años, cuando aún se cuenta con una buena reserva ovárica.

El doctor Patricio Masoli, Ginecólogo de Medicina Reproductiva y Director Médico de www.clinicadelamujer.cl señala que: “A pesar de que no hay una cifra exacta en Chile sobre la cantidad de mujeres que recurren a la preservación de oocitos, se estima que ésta iría en aumento debido a que muchas de ellas prefieren completar sus expectativas personales, relativas a estudios y de carrera profesional, antes de pensar en el embarazo”.

Según el especialista, otro de los motivos por los que se recurre hoy a este proceso se debe a las enfermedades como el cáncer. En este tipo de enfermedad las mujeres se someten a procedimientos y tratamientos bastante invasivos, optando por preservar sus oocitos antes que estén sometidos a la quimio y/o radioterapia que los puedan dañar.

La crioperservación de oocitos es una técnica que consiste en resguardar los gametos femeninos en nitrógeno líquido, para poder utilizarlos en otro momento. De esta manera, las mujeres pueden mantener su capacidad reproductiva. En algunos casos los oocitos son utilizados incluso después de los 40 años.

Nos explica el doctor Masoli que, “para la preservación de oocitos se debe estimular la ovulación igual que para una fertilización in vitro.  Por medio de una ecografía se controlan los ovarios y cuando se estima que los folículos han alcanzado el desarrollo suficiente, se procede a extraerlos del ovario por medio de una intervención guiada por una ecografía, bajo anestesia general, y que demora alrededor de 30 a 40 minutos. El proceso total de la estimulación ovárica previa tiene una duración de 12 a 14 días”.

Luego de la intervención, una bióloga  se encarga de analizar los óvulos obtenidos y procede a su preservación a través de un procedimiento llamado vitrificación, que se caracteriza por una congelación rápida de los oocitos. Ésta técnica es muy  eficiente y permite que al descongelar los óvulos sobreviva más del 90% de ellos. Existen casos de niños nacidos después de 20 años de realizada la criopreservación. En Clínica de la Mujer específicamente, desde el año 2014 en adelante se han realizado 50 ciclos con oocitos vitrificados, logrando 33 embarazos (66%).

La técnica de criopreservación de oocitos es relativamente nueva, por lo que no deben haber niños nacidos con esta técnica que tengan más de uno 8 a 10 años desde que se criopreservaron los oocitos ”.

Es importante considerar la edad de la paciente al momento de realizar la criopreservación debido a que la calidad de los oocitos de una mujer de 25 años es diferente a la de una de 40. Incluso, las más jóvenes tienen por lo menos, 1 de cada 4 embriones vienen con alguna anomalía cromosómica. Mientras que a mayor edad, en cambio, luego de los 40 años, la posibilidad de tener embriones con anomalías cromosómicas puede llegar hasta un 80%. El momento ideal para hacerlo es antes de los 37 años.

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *