Crianza

“Vuelve a jugar, vuelve a disfrutar, no te arrepentirás”

  A los niños no hay que enseñarles a jugar, somos nosotros los que debemos aprender a hacerlo. Somos nosotros los que debemos aprender de ellos ¿Cuándo fue la última vez que jugaste? ¿ Lo recuerdas? ¿Recuerdas que sentías cuando lo hacías? Uff deben ser muchos recuerdos… Ahora, te hago otra pregunta: ¿Juegas con tus hijos? Escucha y observa a niños y niñas, te darás cuenta lo libres que son. Ellos saben jugar, cualquier elemento que tengan a mano, para ellos es diversión. Una…

Masaje Infantil y sus Beneficios

Sabemos que la piel es un sistema altamente dinámico, rico en factores promotores de crecimiento, analgésicos naturales, moduladores inmunológicos y moléculas transmisoras. A través del masaje podemos beneficiarnos cuando es aplicado en la temprana infancia. Los beneficios del masaje son múltiples, tanto para los bebés como para los padres. La piel es el órgano más grande del cuerpo y el que nos separa y nos conecta con el mundo exterior. Por eso el tacto es un poderoso medio para la estimulación del desarrollo fisiológico,…

¿Qué es el juego objetal y por qué es tan importante?

Después de la crisis de los dos años, donde el niño(a) pasa a otra etapa, donde quiere conocer el mundo por su propia cuenta. Recordemos que ya no depende físicamente de la madre y puede moverse por todas partes. Además ya puede manifestar cada vez más sus deseos o necesidades. Entre los 1 a los 3 años, se le puede denominar etapa preescolar temprana, en la cual la actividad principal es la manipulación con objetos. Los niños y niñas, debieran tener contacto con objetos…

¿Cómo crear el hábito de higiene bucal en niños?

La higiene bucal es un hábito que debe promoverse desde pequeños y los padres tienen un rol esencial a la hora de educar a los niños. Establecer una rutina es fundamental para prevenir enfermedades provocadas por agentes bacterianos, como las caries o gingivitis. Es más, la limpieza bucal se realiza desde que el nacimiento de los bebés, con la limpieza de las encías a través de una gaza en el dedo de la madre. En ese sentido, Dra. Carolina Pattillo, Directora Odontológica Nacional de…

“La crisis de los 2 años”

  Con el paso del tiempo y con una organización exitosa de la comunicación entre el bebé y un adulto. Surgen grandes cambios en la vida psicológica del bebé. Aparecen las primeras palabras, que le permiten al niño(a) identificar objetos y fenómenos del mundo, mientras que por otra parte surge la marcha independiente, lo que le permite separarse de la madre e iniciar el conocimiento del mundo por su propia cuenta. Al final del primer año y al comienzo del segundo, el niño(a) empieza…

La importancia de la comunicación afectivo – emocional entre el bebé y el adulto.

  La comunicación afectivo – emocional entre la madre, el padre y el bebé, no tiene por qué esperar tanto tiempo. Desde el minuto que sabemos que seremos padres, nos nace el instinto de acariciarlo y por sobretodo hablarle a cada minuto. El primer encuentro entre el bebé y su madre, un momento esperado durante tanto tiempo. Un momento tan íntimo y de conexión. En ese minuto que logran mirarse frente a frente, sentir el calor de los brazos de la madre, minuto donde…

La importancia del juego infantil.

  El juego infantil se define como una actividad de vital importancia para los niños, placentera, libre y espontánea, sin un fin determinado, pero de gran utilidad para el desarrollo del niño.  Las connotaciones de placentera, libre y espontánea del juego son fundamentales y por tal razón debemos garantizarlas. Por eso, su derecho al juego y el esparcimiento forma parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, establecida por las Naciones Unidas. Lejos de tratarse solo de actividades para entretenerse o pasar el…

La aparición del miedo en niños de dos a tres años: Como acompañar de manera respetuosa.

El pensamiento del niño(a) de dos a tres años y la aparición de algunos miedos: Como acompañar de una manera respetuosa Muchos de los cambios emocionales a esta edad transcurren en paralelo y se encuentran directamente relacionados con los cambios a nivel cognitivo. La vida mental se encuentra repleta de imágenes y algunas de ellas lo tranquilizan (como la de la mamá) y otras lo hacen sentir inquieto. Todo lo que ve o imagina es parte de su realidad y no existe distinción entre…

La lectura desde temprana edad

“Soplen, soplen, soplen para que llegue el viento y con el viento llegó este cuento.” ¿Sabías que puedes leerle a tu hijo o hija desde temprana edad? Esto ayuda a potenciar su interés por los textos escritos y la lectura. Puedes leer en forma sistemática desde que nacen variados tipos de textos. Hay de todos los tipos y gustos, para los mas pequeñito/as hay de cartón, de plástico o género, con colores brillantes y tramas sencillas. Este puede transformarse en su mejor juguete. Lo…

Estimulación en el hogar

Independiente si el niño o niña asiste al jardín infantil. Nosotros los padres podemos reforzar y potenciar los aprendizajes en el hogar.  Siempre y cuando las actividades que realicemos sean acorde a su edad, maduración y ojalá siempre enfocadas en el juego. La familia cumple un rol importante complementando lo que los niños y niñas van logrando y aprendiendo en el jardín en caso que asistan. De lo contrario, en casa también pueden aprender.

Derechos de los niños, niñas y adolescentes

La Convención sobre los Derechos del Niño, fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas y busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia.  Aunque la convención tiene 54 artículos, se rige por cuatro principios fundamentales.