Aprendiendo a leer y a escribir el nombre propio

  Uno de los primeros aprendizajes de alfabetización en los pequeños entre 3 a 4 años, es escribir su nombre.  Mi pequeña lo está aprendiendo a transcribir en el colegio, así que para reforzar su aprendizaje en casa, hemos realizado varios juegos.   Imprimí su nombre varias veces, luego lo pegamos en una cartulina, al primero le pusimos unos círculos de color que nos sirve para contar, indicar la letra y pronunciar su sonido, también para contar las letras que tiene su nombre. El…

La lectura desde temprana edad

“Soplen, soplen, soplen para que llegue el viento y con el viento llegó este cuento.” ¿Sabías que puedes leerle a tu hijo o hija desde temprana edad? Esto ayuda a potenciar su interés por los textos escritos y la lectura. Puedes leer en forma sistemática desde que nacen variados tipos de textos. Hay de todos los tipos y gustos, para los mas pequeñito/as hay de cartón, de plástico o género, con colores brillantes y tramas sencillas. Este puede transformarse en su mejor juguete. Lo…

Juegos Para Estimular La Memoria Visual

La memoria juega un rol muy importante en relación con los mecanismos mediante los cuales el conocimiento es almacenado y recuperado. Las actividades que haremos, no solo tienen como objetivo desarrollar la calidad de la memoria visual, sino también aumentar  el grado de retención y la capacidad de reproducción de contenidos.

Vocabulario visual, introducción a la lectura.

  Podemos estimular la lectura en nuestros hijos/as desde muy pequeños,  aún sin saber leer. Ellos pueden reconocer una serie de palabras a primera vista, sin la necesidad de analizar sus componentes. Este método es llamado analítico o global. Compartimos con ustedes algunas sugerencias para favorecer el aprendizaje de un vocabulario visual básico. * Pueden rotular el mayor número posible de objetos en la casa. En una cartulina blanca, pueden escribir con letra roja script el nombre del elemento que al niño le gustaría…

Ideas para estimular el lenguaje.

  3 aspectos importantes a considerar Estimular el lenguaje, significa expandir su utilización y desarrollar aspectos fonológicos, semánticos y sintácticos. El lenguaje, comienza desde los primeros meses de vida. Desde recién nacidos, los bebés comienzan a comunicarse. Poco a poco durante el transcurso del crecimiento los pequeños van dominando más palabras y tomando sentido a lo que dicen. Ya entre los cinco a seis años de edad, los patrones de lenguaje son generalmente dominados.

Jugando con los sonidos

Desde que nuestros niños son pequeños, podemos  comenzar a trabajar la conciencia fonológica por medio de juegos y actividades lúdicas. La conciencia fonológica es la habilidad para identificar y trabajar con los sonidos que conforman las palabras del lenguaje oral y escrito.

¿Flojera o un Trastorno Específico del Aprendizaje (TEA)?

Los alumnos  con TEA presentan dificultades en el aprendizaje de habilidades básicas como la lectura, la escritura o el cálculo, en las que rinden claramente por debajo de lo que se espera para su edad y curso. Estas dificultades son específicas ya que, en principio, no muestran problemas para otro tipo de aprendizajes. Es posible que en Educación Infantil se puedan encontrar signos que alerten sobre un posible TEA, pero resulta difícil hacer un diagnóstico antes de los 6 o 7 años.

Desarrollo del bebé de 10 a 12 meses de edad

 Desarrollo cognitivo: Reconocer animales, frutas u objetos de uso frecuente en revistas, láminas y libros. Imitar acciones cotidianas de sus padres como peinarse, comer, retar a la mascota, etc. Comprender la mayoría de las órdenes simples que se le dan. Recordar eventos o actividades por más tiempo. Buscar objetos escondidos aun cuando no los ha visto desaparecer. Resolver problemas simples como buscar y encontrar un juguete predilecto o utilizar un objeto para alcanzar otro. Tomar dos objetos, uno en cada mano, y evaluar cuál…

Desarrollo del bebé de 7 a 9 meses de edad

Desarrollo cognitivo: Buscar objetos que se han escondido en su presencia. Imitar acciones sencillas. Lanzar objetos y algunas veces recogerlos para volver a lanzarlos. Observar los detalles de las cosas. Recordar un juego del día anterior y poder repetirlo durante varios minutos. Entretenerse y concentrarse al observar dibujos y fotocopias por un período más prolongado que en trimestre anterior. Desarrollo sensorio-motriz: Incorporarse desde la posición acostado a sentado y voltear desde esa posición. Identificar claramente el origen de los sonidos Seguir a una persona…

Desarrollo del bebé de 1 a 3 meses

Desarrollo Cognitivo: Responder a la mayoría de los estímulos con todo su cuerpo: patalea mueve los brazos, arruga los ojos, etc. Comenzar a reconocer a los miembros de la familia que permanecen por más tiempo cerca suyo Jugar con sus propias manos y tocarse con ellas el rostro Sonreír constantemente ante la interacción con adultos Desarrollo sensorio-motriz: Al cumplir 1 mes: Responder con movimientos reflejos Observar y seguir un objeto sin buscarlo si desaparece Agarrar cosas que se pongan en sus manos aunque las…