¡Las matemáticas no son sólo números!

Cuando era pequeña y estaba en el colegio, odiaba las matemáticas, ya que  siempre me las enseñaron de forma aburrida, metódica y casi de memoria… donde solo había que repetir o completar páginas infinitas de ejercicios. Así que mi experiencia no fue muy positiva. Pero el destino se encargaba de ponerlas en mi camino  y  siempre me tocaba hacerme cargo de esa área. Así que decidí cambiar de actitud y reconciliarme con ellas. Poco a poco me fui interiorizando en nuevas técnicas, nuevas estrategias…

Jugando con patrones

La habilidad para reconocer y usar patrones es una herramienta útil de resolución de problemas que un niño debiera aprender,  ya que tiene un efecto profundo en su aprendizaje del conocimiento matemático. Un patrón es una sucesión de elementos, que se construye siguiendo una regla, esa regla puede ser de repetición o de recurrencia.

¿Cómo trabajar la seriación y clasificación en casa?

La seriación y la clasificación, operaciones mentales imprescindibles para el aprendizaje de las matemáticas. La seriación y la clasificación, constituyen en el desarrollo del niño y niña, actividades básicas en la construcción del conocimiento. Pues a través de ellas van organizando la realidad, según semejanzas y diferencias. Estas operaciones dan lugar a la noción de número y posteriormente a la ordinalidad (hace referencia al lugar que ocupa el número dentro de una serie ordenada) y cardinalidad (hace referencia a la cantidad de elementos de un…