Aprendiendo a leer y a escribir el nombre propio

  Uno de los primeros aprendizajes de alfabetización en los pequeños entre 3 a 4 años, es escribir su nombre.  Mi pequeña lo está aprendiendo a transcribir en el colegio, así que para reforzar su aprendizaje en casa, hemos realizado varios juegos.   Imprimí su nombre varias veces, luego lo pegamos en una cartulina, al primero le pusimos unos círculos de color que nos sirve para contar, indicar la letra y pronunciar su sonido, también para contar las letras que tiene su nombre. El…

10 juegos que ayudan a desarrollar la motricidad fina de 1 a 3 años

  Jugar y aprender junto a tu pequeño no tiene por qué ser difícil,  existen distintas maneras de entretenerlos y a la vez aprender jugando. Hoy comparto 10 ideas para ejercitar motricidad fina y la coordinación viso- motriz, cada actividad ayudará a  fortalecer los pequeños músculos de las manos y dedos,  que son  totalmente necesarios al momento de adquirir habilidades como escribir, dibujar, vestirse o utilizar herramientas como la tijera.

¿Cómo trabajar la motricidad fina?

Para trabajar la motricidad fina, en función de la madurez para el aprendizaje de la escritura, se realizaran diversos ejercicios para desarrollar la precisión, la coordinación, la rapidez  y control de los movimientos de los dedos y las manos. Algunos de estos ejercicios son: Recortar con las manos tiras de papel para luego enseñar el uso de la tijera. Realizar plegado de papel, se puede comenzar con una hoja grande, para luego hacerlo con una de un tamaño más pequeño. Puede plegar en eje…