fbpx

El monstruo de colores

“El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones”.

Sabemos la importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo y la adquisición de una personalidad equilibrada.

Esta habilidad para manejar emociones de forma apropiada se puede desarrollar desde los primeros años de vida.

Podemos proporcionar a los niños un espacio en que se le enseñe a través del juego a identificar, expresar y manejar adecuadamente sus emociones. De esta forma las va incorporando poco a poco  y puede generalizar a las situaciones de su vida cotidiana.

Este maravilloso cuento, nos puede ayudar, ya que trata principalmente como identificar las emociones.

El  monstruo de colores identifica cada emoción con un color,  de esta manera es muy fácil para los niños  y niñas identificar las emociones de una manera gráfica y además ayudamos a etiquetar las distintas emociones.

el-monstre-de-colors-detall1

el-monstre-de-colors-detall2 el-monstre-de-colors-detall3
el-monstre-de-colors-detall4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vocabulario emocional

Primero vamos a fabricar 5 marionetas de los monstruos con cada una de las emociones

Materiales:

  • Goma eva colores celeste, rojo, negro, amarillo, verde, rosado.
  • Plumones de colores
  • Palos de helado
  • Gliter para decorar

Recortar círculos de colores o bien marcar con un molde el monstruo (descarga acá) en la goma eva de cada color. Celeste para la tristeza, rojo para la rabia, negro para el miedo, amarillo para la alegría, verde para la calma, rosado para el amor.

Luego vamos a dibujar en el círculo cada emoción,  por último pegamos un palo de helado y lista nuestra marioneta para jugar.

Conversamos acerca de algunas situaciones en las que se involucren cada una de las emociones. Pedir al niño que muestre su monstruo con la emoción correspondiente y nos cuente el porqué fue elegida.

Podríamos tener en un rincón de la habitación, láminas  del monstruo de los colores para que puedan dibujar o pintar  en la emoción que sienten en algún determinado momento.  La misma autora creo unos  recursos descargables y gratuitos para trabajar con el cuento, que están geniales.

Con plantillas para colorear o bien actividades  con los botes de colores, como en el cuento.  Las cuales puedes descargar acá

Recurso 1

Recurso 2

Recurso 3

Piedras artísticas

Porque con el arte también expresamos emociones, podemos invitar a nuestros niñas y niñas a recoger piedras y luego pintarlas.

Materiales

  • Piedras lo más planas posibles.
  • Pinturas de colores blanco, celeste, rojo, negro, amarillo, verde, rosado.
  • Plumón permanente
  • Cola fría

Luego de recolectar las piedras, se lavan para quitar toda la tierra y suciedad que pueda tener, las secamos y ya podemos comenzar a pintar.

Primero se pinta con una capa de color blanco, cuando seque pintamos con los colores de nuestro monstruo y con el marcador permanente dibujamos las distintas emociones. Una vez secas podemos pasar una capa de cola fría para sellar. Y lista nuestras piedras de colores que luego podemos usar para realizar otras actividades, como aprender colores, clasificar, entre otras.

piedras-pintadas-manualidad


Ficha del libro

Autor: Anna Llenas

Editorial: Flamboyant, S.L

ISBN: 8493987743

Edad Recomendada: Para lectores de 3 a 6 años.

Cuéntanos si te gustó! Nos vemos el próximo lunes con el cuento de la semana.

Si te interesa comprar este cuento, escríbenos a educativos@buencrecer.cl para reservar el tuyo… Pronto nos llegarán 🙂

 

fondo

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *