fbpx

Lectura recomendada: A.M.A.R. Hacia el cuidado respetuoso de apego en la infancia.

 

“Educación emocional, un aspecto importante en el desarrollo infantil”

El papel del desarrollo emocional en  los niños/as es menos evidente que el desarrollo intelectual, si bien hoy en día está más en boca de todos y es un tema importante en la sociedad actual. No todos los padres, docentes adultos, saben cómo ayudar o trabajar este aspecto tan importante para los niños y niñas.

Para esto, Felipe Lecannelier, psicólogo clínico e investigador experto en apego, propone A.M.A.R., una metodología desarrollada durante 15 años que se centra en las cuatro capacidades primordiales (Atender, Mentalizar, Automentalizar y Regular) para lograr la seguridad emocional de los niños, y que es la columna vertebral de su bienestar. El mensaje es que no hay padres perfectos ni niños perfectos, por lo que tampoco existen recetas, aunque el autor sí propone algunos consejos que los adultos pueden aplicar en esa gran tarea que es el cuidado de los niños.

Este libro busca principalmente que los adultos aprendamos como  desde nuestra perspectiva, ayudar a los niños y niñas a regular, conocer y demostrar sus emociones. Proponiendo un cuidado respetuoso emocionalmente seguro, en base al apego y las capacidades de A.M.A.R. 

¿Pero qué es A.M.A.R? amar es…

ATENCIÓN: Tiene que ver con la capacidad y la actitud de observar, considerando sus reacciones, actitudes, expresión facial y actitud corporal.

Este camino de Atender, las diversas dimensiones de los niños, nos irán entregando información muy importante. La cual poco a poco vamos a ir comprendiendo.

MENTALIZACIÓN: una vez que prestamos atención a lo que el niño hace o cómo reacciona. Debemos preguntarnos: ¿Qué estará sintiendo?, puedo saber que necesita en determinado momento, o que quiere expresarnos.

Busca intentar comprender que está sintiendo y necesitando el niño/a desde su propio mundo.  Nuestro  rol como adulto es poder descubrir  y “leer la mente” de nuestros niños(as.

AUTOMENTALIZACIÓN: este elemento se relaciona exclusivamente con el adulto. Lo que implica como el adulto identifica sus propios procesos emocionales frente a situaciones emocionales con los niños.

Para eso es importante que el adulto se encuentre emocionalmente estable. Ya que los niños aprenden de nosotros como actuamos o reaccionamos frente a una determinada situación.

REGULACIÓN: acá encontramos dos tipos de acciones, la primera aquellas en las que el cuidador busca disminuir el stress en el niño y en segundo lugar enseñarle al niño/a habilidades relacionadas con empatía, buen trato y comprensión de las consecuencias.

Todo esto nos ayuda a lograr seguridad emocional en nuestros niños y niñas. Aprender a observar, poner atención a lo que les pasa, aprender a no hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran  a nosotros.

Nuestro rol como adultos es comprender, aceptar y empatizar con el stress de los niños. Debido a su inmadurez biológica, ellos no logran regularse por sí mismos y necesitan de un tercero que los ayude.

El stress es la forma con la cual ellos nos expresan sus sentimientos o emociones. Es ahí donde debemos prestar atención al mensaje que nos quiere entregar y darnos cuenta el por qué está experimentando tal o cual reacción de stress. Es el lenguaje  que tiene para comunicar una necesidad de apego.

El libro contiene 5 capítulos, de fácil  lectura y comprensión. Es un libro que  nos ayuda a comprender nuestra crianza y cuidados de nuestros hijos. En mi caso mientras leía cada detalle o vivencias, se me venían a la mente algunos de mis alumnos. Pensando que con tan pocos pasos, podemos ayudar a regular sus emociones. Si bien como profesora de estos peques soy una parte importante en sus vidas, veremos cómo hacer la invitación a mis apoderados a este maravilloso libro…

 

Ficha del libro

Autor: Felipe Lecannelier

Editorial: editorial B, 1° publicación, agosto del 2016.

 

Si te interesa comprar este libro puedes hacerlo acá (Tienda)

 

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *