fbpx

“Menos juguetes, más beneficios”

 

Llegó fin de año, la fiesta de navidad, actividades de fin de colegio o jardín y los niños y niñas probablemente deben hacer recibido muchos regalos y entre ellos muchos juguetes…

¿Será que juegan con todos? En lo personal me pasa que mis niños cuando tienen mas juguetes a la vista no se entretienen tanto ya que se abruman, no saben que elegir y acaban por no jugar a nada.

Cuando los niños(as) juegan una y otra vez con los mismos juguetes, pueden cansarse y aburrirse después de un tiempo. Por lo que hacer recambio de juguetes cada cierto tiempo y dejar solo aquellos que le llaman la atención. Es una forma de eliminar el desorden, pueden escoger libremente y lo mejor al hacer el recambio, es lo emocionante para ellos ver juguetes nuevos con que jugar.

Para guardar los juguetes que no están usando, en mi caso uso contenedores plásticos. De esta forma puedo ver los juguetes al interior cuando están guardados. Y para guardar los que quedan en el mueble usamos cestas de mimbre o cajas de madera recicladas.

Primero sacamos todos los juguetes y los dejamos sobre la alfombra o en el suelo. En conjunto vamos eligiendo los que quieren dejar en su mueble. Lo ideal es que el mueble este a la altura de ellos.

En este proceso a veces me cuesta un poco ya que quieren dejarlos todos. Pero poco a poco van comprendiendo que deben elegir solo unos pocos, más si es una actividad que hacen constantemente.

El resto de los juguetes que vamos a guardar, los ordenamos por categoría. En una caja guardamos las muñecas, en otra los juegos educativos, rompecabezas, memorices, fichas, etc. En otra todos los juguetes pequeños, autitos, entre otros. Así cuando quieren jugar con alguno específico los tengo a la mano.

Luego de un tiempo los vamos rotando, sacamos del mueble los que ya no usan tanto y los vamos cambiado por los que están guardados.

En este proceso muchas veces nos damos cuenta que hay varios juguetes que ya no son usados ni de interés para ellos, por lo que si está en buen estado lo regalamos y los que están rotos lo tiramos a la basura.

Este rutina la pueden realizar solos o en compañía de los niños(as) a pesar que es un momento de orden, pueden aprovechar el tiempo para jugar.

En mi caso prefiero tener menos cantidad de juguetes, ya que como dice el dicho “Menos es Más” demasiados juguetes impiden que el niño desarrolle plenamente su imaginación y creatividad.

Tener menos juguetes, tiene muchos beneficios.

  • Aumenta la creatividad, ya que ponen a sus disposición las cosas mas básicas para inventar juegos y usar su imaginación.

 

  • Logra mayor concentración, ya que al tener muchas opciones es poco probable que le ponga atención a solo uno y quizás este pensando en que va a jugar unos minutos después.

 

  • Tienen mayor cuidado de sus cosas, ya que al no tener muchos juguetes cuida lo que tiene.

 

  • Desarrollan otras habilidades, ya que al tener menos juguetes se interesan por otras actividades como leer, dibujar, colorear .

 

  • Aprenden a compartir.

Ahora que conoces algunos de los beneficios, antes de comprar juguetes en exceso piensa que tener menos juguetes tendrá mas beneficios a largo plazo.

 

Por: Paula Barahona Pavez, Ed. de Párvulos, Prof. Educación Básica, Postítulo en Psicopedagogía, Terapeuta Floral, Educadora de Masaje Infantil (IAIM, Diplomada en Apego, Parentalidad y Desarrollo Infantil. Fundadora de Buen Crecer.

 

 

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *