TIPS PARA ABORDAR UN NUEVO AÑO DE CLASES EN PANDEMIA

Fundación CAP, a través de su Programa Aprender en Familia (PAF), ha desarrollado una serie de instrumentos para ayudar a las familias, niños, niñas y equipos educativos a adaptarse a las nuevas modalidades de estudio en este nuevo año escolar. El escenario de retornar a clases presenciales en contexto de pandemia o de continuar con clases online, sin duda que genera ansiedad y más preocupaciones en la mayoría, además de otros sentimientos como el miedo, que algunas veces paralizan a padres, madres, niños y niñas o pueden desencadenar en otras manifestaciones como dificultad para dormir, concentrarse en alguna tarea, conversar tranquilamente o provocar alteraciones a nivel anímico y físico. Para prevenir que eso ocurra, tanto en adultos como en niños, se pueden aplicar estas recomendaciones:

  • Practicar algún ejercicio físico todos los días para mantener un estado de equilibrio emocional y físico.
  • Cuidar la alimentación para nutrirnos de manera balanceada, ya que una alimentación desequilibrada (por ejemplo, alta en grasas saturadas), podría aumentar la sensación de ansiedad.
  • Tener un descanso adecuado, dormir entre 7 y 8 horas diarias.
  • Destinar al menos unos minutos al día para realizar alguna actividad placentera y que nos permita un momento para distraernos de nuestras preocupaciones, ya sea de manera individual o en familia.
  • Utilizar técnicas de respiración sencillas y aplicarlas cuando nos sentimos ansiosos o asustados. Una de ellas puede ser: inhalar imaginando que estamos dibujando un cuadrado, contando 1, 2, 3, 4, detenernos reteniendo el aire por 4 segundos, exhalar contando 1, 2, 3, 4, volver a retener el aire después de la exhalación. Esto al menos tres veces. Con los niños o niñas más pequeños, se puede dibujar un cuadrado a medida que se inhala y se exhala.
  • Conversar y abrir espacios para hablar sobre nuestras emociones, expectativas y preocupaciones con nuestra familia, basado en la escucha, la contención y el apoyo.

____________________________

Acerca del programa Aprender en Familia de Fundación CAP

El programa Aprender en Familia, diseñado e implementado por Fundación CAP, ha beneficiado hasta la fecha a cerca de 48.000 estudiantes y sus familias, de un total de 152 establecimientos educacionales, abarcando desde salas cuna y jardines infantiles públicos hasta liceos, ubicados en 16 comunas a lo largo de Chile. Su principal desafío es potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes, involucrando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo y fortaleciendo la alianza Familia-Escuela/Jardín. Es un programa único en Chile y contempla el trabajo sistemático en cuatro áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, trabajar junto a los apoderados para potenciar sus habilidades parentales, promover el gusto de la lectura en familia, y promover y fortalecer las redes de apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Qué genial que estés acá... Cuéntame ¿Cómo puedo ayudarte?