bebés

¿Qué es el juego objetal y por qué es tan importante?

Después de la crisis de los dos años, donde el niño(a) pasa a otra etapa, donde quiere conocer el mundo por su propia cuenta. Recordemos que ya no depende físicamente de la madre y puede moverse por todas partes. Además ya puede manifestar cada vez más sus deseos o necesidades. Entre los 1 a los 3 años, se le puede denominar etapa preescolar temprana, en la cual la actividad principal es la manipulación con objetos. Los niños y niñas, debieran tener contacto con objetos…

¿Cómo crear el hábito de higiene bucal en niños?

La higiene bucal es un hábito que debe promoverse desde pequeños y los padres tienen un rol esencial a la hora de educar a los niños. Establecer una rutina es fundamental para prevenir enfermedades provocadas por agentes bacterianos, como las caries o gingivitis. Es más, la limpieza bucal se realiza desde que el nacimiento de los bebés, con la limpieza de las encías a través de una gaza en el dedo de la madre. En ese sentido, Dra. Carolina Pattillo, Directora Odontológica Nacional de…

Chilena es la primera productora latinoamericana de ropa antibacterial hecha con cobre y zinc para recién nacidos

  BabyCu es un emprendimiento nacido y desarrollado en Concepción que cuenta con el respaldo de Codelco Lab tras ganar el concurso Mineralízate 2016. Febrero de 2018. Proteger a los más pequeños del hogar es la promesa de BabyCu, emprendimiento de la región del Biobío, único en latinoamérica, que se dedica al desarrollo de prendas antibacteriales para recién nacidos, entre prematuros a seis meses. La tela de la ropa está confeccionada con cobre y zinc, minerales que entregan cualidades antimicóticas y regenerativas a las…

Conoce el hermoso trabajo que realizan en Edudown Chile.

Edudown es… Una Corporación sin fines de lucro que atiende niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down en forma gratuita, creada en el año 2000, cuyo objetivo es “Promover el desarrollo integral de las personas con síndrome de Down con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, desde los primeros años hasta la adultez”. Sus representantes legales son Samuel Gac Herrera y Juan Emilio Parada Olivares. Misión Acompañar a los niños, niñas y jóvenes con SD y…

Baby go, música para niños.

Hace un tiempo atrás buscando música de relajación para usar en la sala con mis pequeños de prekinder, encontré a Babies Go.. fue maravilloso. A los pequeños les encanta…

La lectura desde temprana edad

“Soplen, soplen, soplen para que llegue el viento y con el viento llegó este cuento.” ¿Sabías que puedes leerle a tu hijo o hija desde temprana edad? Esto ayuda a potenciar su interés por los textos escritos y la lectura. Puedes leer en forma sistemática desde que nacen variados tipos de textos. Hay de todos los tipos y gustos, para los mas pequeñito/as hay de cartón, de plástico o género, con colores brillantes y tramas sencillas. Este puede transformarse en su mejor juguete. Lo…

Bolsa sensorial

Las bolsitas sensoriales son una alternativa educativa muy entretenida para nuestros pequeños/as, despiertan su curiosidad y les brindan la posibilidad de explorar, manipular, tocar, conocer texturas, temperaturas y colores.  Las podemos usar para buscar objetos escondidos, escribir o esparcir, existen muchos usos. Pero también son una alternativa para potenciar habilidades según el propósito que tengamos como por ejemplo lenguaje, escritura,  relaciones lógico matemáticas, por nombrar algunas.

Ideas para hacer tu propia caja sensorial

¡Porque jugar y aprender puede ser divertido!   Hoy hablamos de las cajas sensoriales, un juego que permite a niños y niñas aprender con todos sus sentidos. Los juegos sensoriales son una herramienta maravillosa para despertar la curiosidad y el deseo por explorar. Con  las cajas sensoriales nuestros pequeños tienen la posibilidad de experimentar, manipular, explorar, tocar, sentir texturas y temperaturas. Además con ellas puedes trabajar colores, letras, números, estaciones del año, cuentos y todo lo que imagines. Solo va a depender de la…

Áreas del desarrollo importante al momento de la estimulación en tu bebé

Para favorecer el desarrollo evolutivo del niño/a y facilitar las actividades de estimulación. Es necesario considerar cuatro áreas, muy relacionadas entre sí de cuya integración y progreso depende el ser humano. Estas cuatro áreas son: Área cognitiva: consiste en la habilidad  que tiene el niño de tomar conciencia de si mismo y de su entorno para comenzar a ordenar la realidad que se le presenta, mediante estructuras y asociaciones mentales que le permite explorar, comparar, clasificar, etc. Abarca todos aquellos estímulos que necesita la mente…

Saquitos de estimulación para bebés

Hay juguetes muy simples y fáciles de hacer solo con elementos reciclados y materiales naturales. En esta ocasión les mostraré como puede hacer unos lindos saquitos de estimulación para que pueda jugar su bebé usando materiales que tenemos en el hogar…. Además de ser muy sencillos, sirven para estimular todos los sentidos de tu bebé. El tacto, la vista y audición. Si le incorporamos semillas y hierbas aromáticas, también estimulamos el olfato. Por otra parte  a través del juego favorecemos la estimulación sensorial que ayuda…

Desarrollo del bebé de 10 a 12 meses de edad

 Desarrollo cognitivo: Reconocer animales, frutas u objetos de uso frecuente en revistas, láminas y libros. Imitar acciones cotidianas de sus padres como peinarse, comer, retar a la mascota, etc. Comprender la mayoría de las órdenes simples que se le dan. Recordar eventos o actividades por más tiempo. Buscar objetos escondidos aun cuando no los ha visto desaparecer. Resolver problemas simples como buscar y encontrar un juguete predilecto o utilizar un objeto para alcanzar otro. Tomar dos objetos, uno en cada mano, y evaluar cuál…

Desarrollo del bebé de 7 a 9 meses de edad

Desarrollo cognitivo: Buscar objetos que se han escondido en su presencia. Imitar acciones sencillas. Lanzar objetos y algunas veces recogerlos para volver a lanzarlos. Observar los detalles de las cosas. Recordar un juego del día anterior y poder repetirlo durante varios minutos. Entretenerse y concentrarse al observar dibujos y fotocopias por un período más prolongado que en trimestre anterior. Desarrollo sensorio-motriz: Incorporarse desde la posición acostado a sentado y voltear desde esa posición. Identificar claramente el origen de los sonidos Seguir a una persona…