7 Cuentos para trabajar la pérdida y el duelo

¿Por qué un libro  para conversar sobre las pérdidas y la muerte con los niños y niñas?

Hay temas que no son tan habituales ni fáciles de hablar. Las pérdidas y la muerte son uno de ellos.  

El cuento es una tremenda herramienta para acompañarlos, ya que por medio del texto y de inspiradoras ilustraciones, estas obras pueden transformarse en espacios seguros para hablar este tema, sobre todo porque no sabemos bien qué decir ni cómo hacerlo.

Los libros ofrecen narrativas donde pueden confrontar sus propias emociones o preguntas, en un espacio donde los protagonistas de dichas historias les permiten entrar en su propia intimidad o cuestionamientos sobre la muerte de un ser querido.

Hoy te comparto esta selección de 7 libros infantiles que te permitirán conversar con tus peques sobre este tema:

1) Es así: Todo en la vida viene y también se va. Los lugares desde dónde vienen y hacia dónde van, son misteriosos, la única certeza es que la vida es así.

as así

 

2) El árbol de los recuerdos: El tiempo de partir es único e inevitable, pero los mejores momentos atesorados permiten que crezca la dicha de recordar. La muerte de un zorro, pese al dolor, permite a los demás animales dar un sentido a la vida.

 

ARBOL DE LOS RECUERDOS

 

3) El corazón en la botella:  El libro cuenta la historia de una niña que “guarda su corazón en una botella” para que esté seguro, pero, a cambio de no volver a sentir cosas desagradables, también pierde su gran curiosidad por el mundo que le rodea…Jeffers consigue ilustrar emociones tan difíciles como la pérdida (probablemente muerte, aunque no se llega a decir claramente) de un ser querido y sus consecuencias.

 

 

4) La isla del abuelo: Simón y su abuelo emprenden el viaje a una isla. Allí disfrutan de un gran día, pese a esto, es momento de regresar y el abuelo ha decidido quedarse. 

 

5) La mamá de la mamá de mi mamá: Una vida comienza y otra está llegando a su fin. Cuando los recuerdos comienzan a desaparecer, es el legado familiar lo que los mantiene vivos. Relato intergeneracional entre una niña y su abuela

 

6) Vacío: La vida está llena de encuentros, y también de pérdidas. Vacío es un libro que nos habla de la resiliencia, o la capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrarle un sentido.

vacío ana llenas

 

7) En algún lugar:  Aunque ya no están juntos, un niño y su abuelo intercambian secretos del mar a través de los sueños. 

Editorial Zig-Zag | EN ALGÚN LUGAR

 

El duelo es un tema sensible, es por esto que es importante que elijan el momento adecuado para tener esta conversación. Quizás podemos abordar el tema antes y no esperar que alguien muera para conversar del tema, ya que podemos correr el riesgo de no saber cómo abordarlo en el momento. 

Como sugerencia antes de leer; 

* Busquen un espacio físico seguro y contenedor. 

* Preparar la lectura con anterioridad es muy importante, ya que no buscamos entregar información respecto a la muerte, sino invitar a los niños y niñas que construyan su propio sentido y expresen o interpreten lo leído. 

* Una vez terminada la lectura, pueden dialogar respecto a lo leído. Es importante dejar que se expresen libremente, aunque a nosotros nos cause incomodidad el tema. 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: ¡¡El contenido está protegido !!
× Qué genial que estés acá... Cuéntame ¿Cómo puedo ayudarte?