Hoy Recomiendo: «Las aventuras en el aire de la tortilla corredora»

 

Nos gustó tanto el cuento de la tortilla corredora que hoy quisimos contarte sobre esta nueva aventura.

Tras arrancar de los niños y los animales que se la querían comer, la tortilla corredora viajó por el mundo sorteando distintos obstáculos. Pasó por la Antártica y también por selvas tropicales. Piloteando su helicóptero, voló sobre ciudades, montañas, bosques y mares, y ahora está de vuelta en su tierra. En el camino pero se encuentra con un personaje que lo apoyará, mostrándonos el valor de la amistad. 

Su aventura está lejos de terminar… El querido personaje, proveniente de la tradición oral del sur de Chile, regresa para seguir cautivando a los lectores que recién se motivan por la lectura.

Un divertido cuento de editorial Ekaré escrito por Laura Herrera e ilustrado por Scarlet Narciso.

Recomendado para niños y niñas desde los 3 a 4 años en adelante.

Al igual que el libro anterior posee una gran calidad artística que estimula la imaginación de los chicos planteando preguntas acerca de ¿Qué le pasará ahora a la tortilla?

Actividades sugeridas

Antes de leer el libro:

Podemos invitar a los niños y niñas a conversar,  observar la portada y preguntar ¿Qué aventuras crees que vivirá la tortilla?

Durante la lectura

Recuerda siempre hacer entonación, inflexiones de voz. 

Observen las ilustraciones de los distintos paisajes que van apareciendo.

Después de la lectura los invito a leer y conversar sobre el cuento.

Realiza preguntas como por ejemplo:

¿Cómo se sintió la tortilla con su nuevo amigo?

¿Por qué la tortilla quería volver a su casa?

¿Después de planear donde cayó la tortilla?

¿Qué decía la tortilla cuando se la querían comer?

Recuerden los personajes que aparecen en la historia. Hagan secuencias, ¿Qué personaje apareció antes de caer el avión? ¿Quién apareció después?

Te  gustaría conocer el libro ¿Te invito a ver el video?

 

Actividad

Hoy en martes de cuentos, les traemos esta divertida actividad de la continuación de la historia de la Tortilla Corredora, en esta oportunidad “Aventuras en el aire de la Tortilla Corredora”, un paseo divertidísimo en donde nuestra amiga Tortilla descubre maravillosos lugares, y conoce nuevos amigos, y bueno a unos que no son tan amigos… pero debe ser muy difícil resistirse al sabor de una tortilla crujiente y doradita.

En esta oportunidad después de leer el cuento quisimos recrear al nuevo personaje y gran amigo de nuestra tortilla, El Hombre de Jengibre, sin duda, la vida de nuestra querida Tortilla Corredora no sería lo mismo sin él, por esto manos a la obra, desempolvamos recetas de galletas y comenzamos a cocinar a este delicioso amiguito.

Y aunque no lo crean, aun los niños de esta casa no son capaces de comérselo, pero por suerte con la masa que nos sobró hicimos muchas galletitas, sí que no ha sido necesario comernos a este maravilloso personaje… veremos cuánto dura.

Ingredientes

1 ¼ Taza de mantequilla

2 Yemas de huevo

2 Tazas de harina

1 Taza de azúcar rubia

½ Taza de miel

1 Cucharadita de polvo de hornear

1 Cucharadita de jengibre fresco o en polvo

1 Cucharadita vainilla

½ Cucharadita canela en polvo

½ Cucharadita clavo de olor

Preparación

Juntamos todos los ingredientes en un recipiente alto, primero los secos y luego los húmedos y amasamos hasta obtener una preparación compacta, blanda, que no se pegue en las manos. La tapamos con un film plástico y refrigeramos durante 30 minutos.

Luego sacamos la masa y estiramos con la ayuda de un uslero sobre un mesón enharinado y vamos creando con nuestras manitos el cuerpo del hombre de jengibre, asegúrate que no quede demasiado delgado, ya que quedaría muy frágil y se puede quebrar, llévalo a la lata de horno previamente enmantequillada y hornea a 180°C durante unos 15 minutos.

Cocinar en familia, siempre es una actividad que reúne diversos aprendizajes y diversión, podemos ir contando los ingredientes, analizando los estados de cada componente, ir degustando su sabor, y luego amasar y tener una maravillosa experiencia sensorial, para luego con calma y paciencia esperar que nuestra anhelada receta esta lista.

Es una actividad que a los niños y niñas les encanta y puede formar parte de la rutina diaria en cualquier hogar.

A cocinar!

 

Ficha del libro

Autor: Laura Herrera
Ilustrador: Scarlet Narciso
Edición: Primera edición, 2018
Medidas: 20 x 23cm
ISBN: 9789568868659
Páginas: 40 páginas
Edad recomendada: 4+

 

Reseña por: Paula Barahona, @buencrecer

Video por Millaray Muñoz @flordeluna.maternidad

Actividad de: @playinkapa

 

¡Feliz lectura! Nos vemos el próximo martes con un nuevo cuento.

Nos gusta saber tu opinión. ¿Nos dejas un comentario?

Si te gusta ¡compártelo!

 

× ¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?